martes, 7 de junio de 2011

HOMEOSTASIS DEL CALCIO

SISTEMAS DE REGULACION Y CONTROL DE FUNCIONES: LAS HORMONAS EN LA HOMEOSTASIS




            Homeostasis: Del griego “Homos” que significa “similar” y “estasis” que es igual a “posición”, “estabilidad”, es la característica de un sistema   abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante el cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible.
            La homeostasis y la regulación del medio interno constituyen uno de los preceptos fundamentales de la Biología puesto que un fallo en la homeostasis deriva en un mal funcionamiento de los diferentes órganos.
  • En el medio Interno: El metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de desecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Los seres vivos pluricelulares poseen mensajeros químicos como neurotransmisores y hormonas que regulan múltiples funciones fisiológicas.
  • En el medio Externo: Es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los seres vivos con el medio ambiente cambiante. Esta proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente de exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como el aparato digestivo o circulatorio.
            En las homeostasis intervienen todos los sistemas y aparatos de los organismos desde los sistemas nervioso, endocrino, digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor y reproductor.
           

 Hormona: Son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células.        
  


Glándula: Es un órgano cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada